LAS 10 EMPRESAS QUE CONTROLAN EL CONSUMO EN EL MERCADO MUNDIAL

03.02.2014 20:39

ESTAS SON LAS DIEZ EMPRESAS NORTEAMERICANAS QUE TIENEN EL DOMINIO SOBRE LOS PRODUCTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ALMACENES DEL MUNDO.

 
Vivimos en un mundo rodeados de marcas, desde que te despiertas hasta que te acuestas estas conviviendo con marcas. Sin darnos cuenta nos hemos casado con muchas de ellas y al igual  muy a menudo usamos productos y servicios que se han convertido en algo tan primordial en nuestras vidas que no tenerlas seria algo extraño. 
 
Cada día se nos invita a definir nuestra identidad a partir de los productos  y servicios que elegimos o consumimos.
Trata de identificar cuántas marcas utilizamos en el día a día desde que nos levantamos hasta que vamos a dormir son infinidades de marcas que a lo largo del día nos acompañas. Actividades sencillas como lavarnos los dientes, afeitarnos, ducharnos, vestirnos, ponernos el desodorante, tomar los cereales, comer en un restaurante de comida rápida, darle de comer al perro o gato, mascar un chicle tomar una bebida, ir al trabajo, escuchar la emisora o la música en nuestro reproductor o celular, implican consumir algunos de los productos comercializados por tan sólo unas pocas corporaciones. Nuestra economía se basa en el consumo, y este consumo está definido y condicionado por un puñado de empresa.
 
Las 10 empresas que ves en la gráfica distribuyen más de 2.150 productos de consumo diario en docenas de países de alrededor del mundo y facturan más de mil millones de dólares diarios por ello. Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestlé, Johnson & Johnson, P&G, Mars, Kraft, Unilever y General Mills, son las 10 corporaciones que controlan buena parte del mercado de consumo masivo y que se concentran en esta infografía elaborada por la web Convergence Alimentaire (convergencia alimentaria). Probablemente algunos de los grandes ausentes de esta infografía sean el grupo francés Danone, especializado en lácteos y que comercializa más de 30 marcas de productos lácteos y aguas, y la británica Associated British Foods, que comercializa alrededor de una docena de marcas de productos en un total de 44 países.

No es exagerada la idea de que probablemente  en el día a día  consumamos decenas de productos procedentes de las llamadas 10 grandes, casi sin darnos cuenta. 
A continuación  se enunciaran se d el total de marcas y productos que cada uno de estos gigantes vende a cientos de millones de consumidores de todo el mundo. 

Unilever: más de 400 marcas. 
Coca-Cola: más de 400 marcas. 
Pepsico: 22 marcas (aunque distribuye productos asociándose con otras empresas). 
Mars: más de 100 marcas. 
Johnson & Johnson: más de 75 marcas. 
Procter & Gamble: más de 300 marcas. 
Kraft: más de 150 marcas. 
Nestlé: 31 marcas bajo las que distribuye 146 productos. 
General Mills: más de 100 marcas bajo las que se distribuyen más de 615 productos. 
Kellogg’s: más de 65 marcas.
 
Lejos de la idea que uno pueda tener que el mercado de consumo de productos de alimentación uso diario es subministrado por cientos de empresas esta infografía nos demuestra que la realidad no es así. No existe una diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer algo diferente, fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales. Las fusiones, y las compras de empresas pequeñas por parte de grandes conglomerados como los aquí presentados son algunas de las explicaciones del fenómeno, que deja a muchísimas de las marcas de consumo en muy pocas manos, y que según varias organizaciones tienen consecuencias peligrosas por el poder que adquieren esos conglomerados ante el poder político y su creciente capacidad de influencia. De hecho algo parecido sucede también en el mundo de los medios de comunicación, cuyo sector es controlado cada vez más por un menor número de corporaciones fruto de las adquisiciones y fusiones. 

El poder de las 10 grandes:

En todo el mundo se beben más de 4.000 tazas de Nescafé por segundo y se consumen productos de Coca-Cola 1.700 millones de veces al día. Tres empresas controlan el 40 por ciento del mercado mundial de cacao, y en 2010Nestlé declaró unos ingresos mayores que el PIB de Guatemala o Yemen. 
De hecho, las 10 grandes generan en conjunto unos ingresos de más de 1.100 millones de dólares al día y dan trabajo a millones de personas, de manera directa e indirecta, en el cultivo, procesamiento, distribución y venta de sus productos. En la actualidad, estas empresas forman parte de una industria valorada en 7 billones de dólares, mayor incluso que el sector de la energía,y que representa aproximadamente un diez por ciento de la economía mundial.
 
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