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08.02.2014 07:20

Es bueno apasionarse tanto por una idea?

 

Es la naturaleza del hombre ser curioso y estar buscando respuesta a lo que ve y no ve de lo que piensa y no piensa y gracias a esto  se ha podido explorar más de lo imaginado.

Gracias a esa curiosidad hemos logrado tener tantos adelantos tecnológicos, facilidad en la comunicación y un sinnúmero de accesibilidad a la información. Es impresionante que a plena puerta de esta nueva era de tecnología, información,  comunicación y la ilustración y la comprobación de errores en  ciertas  locas teorías, tontas ideas, falsas creencias y  equívocos tratados. Pese a esto se me hace imposible que pese a esto existan personas con pensamientos tan anticuados que no quieren despertar y que les cuesta entender el cambio.

En plena era de la información, comunicación y tecnología grupos de personas que se dejan regir por una Biblias (Católica, Cristiana, Budista, Islámica, Judía, etc.), al igual que de libros arcaicos de urbanidad, viejas costumbres y creencias que en muchas ocasiones son peyorativas, barbáricas y ridículas, donde cada uno defiende sus costumbres o se apegan tanto a las palabras plasmadas en los libros religiosos que llevan una doble moral, pues en nombre de estas sectas matan, ofenden, discriminan y cometen actos de tan alta crueldad. El apasionarse por una idea y defenderla hasta el punto de hacerle daño al prójimo y crear choques de ideologías no es bueno, esto en muchas ocasiones lleva a lastimar y crear cicatrices en el alma y convirtiendo a los involucrados en una bomba de tiempo a la espera de ser accionada.

geovm

 

03.02.2014 20:43
 
Hay una premisa común entre ‘marketeros’: “ya casi nada es como lo aprendí en la universidad”
La definición de mercadeo, como pocas, ha evolucionado de manera considerable en los últimos años. Si bien es cierto que los principios básicos se mantienen; la forma, las herramientas e incluso, el discurso mismo de un profesional es diferente. Hoy por hoy, los ‘marketeros’ son muy diferentes a los de hace 10 años y la diferencia radica principalmente en la manera en que se concibe esta disciplina.
 
 
DEFINICIÓN DE MERCADEO: 4 CONCEPTOS
 
·         Según Philip Kotler, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.
·         Para Jerome McCarthy es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipandose a los deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.
·         Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.
·         Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.
 
LO QUE FUE 
 
Durante los primeros años del siglo pasado, en el mundo, especialmente en Estados Unidos, existieron los llamados “Capitanes de Empresa”, personas con cierto tipo de astucia para los negocios a quienes obedecían sin consultar miles de empleados. Henry Ford fue uno de ellos; él orientaba a su empresa (FORD) hacia la producción bajo el lema: “No importa el color del vehículo siempre y cuando sea negro”. Tiempo más tarde y al darse cuenta los empresarios de la existencia de grandes excedentes de mercadería en sus almacenes, nace el “Área de Ventas” en donde aquellos que la conforman definen cuales eran las actividades en materia de Administración de Ventas (Planeamiento) y Administración de la Fuerza de Ventas (Operaciones) aplicando una técnica conocida cono “Ventas a presión”. En los años 60, el mercadeo comienza a orientarse al consumidor; en ésta época son célebres los discursos de John F. Kennedy,  residente de los Estados Unidos en defensa del Consumidor y del incesable Ralph Nader, quien cual “Quijote” de Cervantes se enfrenta a los “Molinos de viento” gigantescos y todopoderosos representados por los grandes conglomerados automotrices y tabacaleros, en la búsqueda del respeto a los derechos del consumidor; es aquí en esta época que los estudios de mercadeo se dan cuenta que no solo importa satisfacer las necesidades del consumidor sino también crear una buena imagen comparativa mediante la “responsabilidad ante la sociedad”, árida de satisfacer sus necesidades con bienes y/o servicios de calidad.
Finalmente, el mercadeo evoluciona, en los 80’s, hacia la competencia, aquel enemigo que toda empresa debe vencer si es que desea permanecer en el mercado. Así nace el “WARKETING”,  o la Guerra del Marketing: subsisten aquellas empresas que aplicando mejores estrategias llega al consumidor posicionándose en su mente, campo de batalla de esta guerra.
 
LO QUE ES
 
No es que todo lo aprendido en la academia vaya a la basura, sin embargo, definición de marketing o mercadeo (término acuñado al castellano) tiene hoy muchas más aristas que el tiempo y la evolución de los medios le han dado.  Es por ello que la mejor forma de definir lo que es hoy el mercadeo es entender a quienes lo desempeñan. El portal Smedio propone a 7 tipos de “marketeros” que describen perfectamente esta profesión en la actualidad:
1.       El “marketero” convencional: Los “marketeros” agrupados bajo esta categoría han crecido profesionalmente bajo el paraguas de los medios tradicionales: la prensa, la televisión y la radio. No han permanecido inmunes a los cambios experimentados por el marketing en los últimos años, pero aun así siguen aproximándose a esta disciplina desde un punto de vista “clásico”, el que les ha enseñado su dilatada experiencia en el sector.
2.       El “marketero” de internet: Los “marketeros” de internet son “maestros” de la red de redes como plataforma publicitaria. Ya sea mediante el SEO, el SEM o cualquiera otra técnica de marketing online, este tipo de “marketeros” son expertos en sacar todo su jugo publicitario a la red de redes.
3.       El “marketero” de las redes sociales: Los “marketeros” de las redes sociales se mueven como pez en el agua en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales, a las que saben extraer todo su potencial promocional.
4.       El “marketero” de marca: El “marketero” de marca es experto en construir marcas. Su pericia consiste en popularizar las marcas y tejer en torno a ellas telarañas para “atrapar” a potenciales clientes. El fin último del “marketero” de marca es crear valor de marca para las organizaciones. El branding es la “biblia” de este tipo de “marketeros”.
5.       El comunicador: Los “marketeros” comunicadores tienen una habilidad innata para meterse en el bolsillo en el cliente sin que éste dé cuenta de que hay una maniobra publicitaria detrás. En este tipo de “marketeros”, el marketing y la publicidad fluyen como algo natural.
6.       El investigador: Los “marketeros” investigadores se han curtido en la profesión mediante la investigación y el trabajo duro. Están acostumbrados a resolver problemas complejos y conocen al dedillo las “reglas” del marketing.
7.       El visionario: Los “marketeros” visionarios no se molestan en preguntar al consumidor lo que quiere. Se adelantan a sus deseos y les ofrecen soluciones que éste percibe como algo natural, no impuesto.
 
 
Publicado por L-MENTAL 

 

03.02.2014 20:39

ESTAS SON LAS DIEZ EMPRESAS NORTEAMERICANAS QUE TIENEN EL DOMINIO SOBRE LOS PRODUCTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ALMACENES DEL MUNDO.

 
Vivimos en un mundo rodeados de marcas, desde que te despiertas hasta que te acuestas estas conviviendo con marcas. Sin darnos cuenta nos hemos casado con muchas de ellas y al igual  muy a menudo usamos productos y servicios que se han convertido en algo tan primordial en nuestras vidas que no tenerlas seria algo extraño. 
 
Cada día se nos invita a definir nuestra identidad a partir de los productos  y servicios que elegimos o consumimos.
Trata de identificar cuántas marcas utilizamos en el día a día desde que nos levantamos hasta que vamos a dormir son infinidades de marcas que a lo largo del día nos acompañas. Actividades sencillas como lavarnos los dientes, afeitarnos, ducharnos, vestirnos, ponernos el desodorante, tomar los cereales, comer en un restaurante de comida rápida, darle de comer al perro o gato, mascar un chicle tomar una bebida, ir al trabajo, escuchar la emisora o la música en nuestro reproductor o celular, implican consumir algunos de los productos comercializados por tan sólo unas pocas corporaciones. Nuestra economía se basa en el consumo, y este consumo está definido y condicionado por un puñado de empresa.
 
Las 10 empresas que ves en la gráfica distribuyen más de 2.150 productos de consumo diario en docenas de países de alrededor del mundo y facturan más de mil millones de dólares diarios por ello. Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestlé, Johnson & Johnson, P&G, Mars, Kraft, Unilever y General Mills, son las 10 corporaciones que controlan buena parte del mercado de consumo masivo y que se concentran en esta infografía elaborada por la web Convergence Alimentaire (convergencia alimentaria). Probablemente algunos de los grandes ausentes de esta infografía sean el grupo francés Danone, especializado en lácteos y que comercializa más de 30 marcas de productos lácteos y aguas, y la británica Associated British Foods, que comercializa alrededor de una docena de marcas de productos en un total de 44 países.

No es exagerada la idea de que probablemente  en el día a día  consumamos decenas de productos procedentes de las llamadas 10 grandes, casi sin darnos cuenta. 
A continuación  se enunciaran se d el total de marcas y productos que cada uno de estos gigantes vende a cientos de millones de consumidores de todo el mundo. 

Unilever: más de 400 marcas. 
Coca-Cola: más de 400 marcas. 
Pepsico: 22 marcas (aunque distribuye productos asociándose con otras empresas). 
Mars: más de 100 marcas. 
Johnson & Johnson: más de 75 marcas. 
Procter & Gamble: más de 300 marcas. 
Kraft: más de 150 marcas. 
Nestlé: 31 marcas bajo las que distribuye 146 productos. 
General Mills: más de 100 marcas bajo las que se distribuyen más de 615 productos. 
Kellogg’s: más de 65 marcas.
 
Lejos de la idea que uno pueda tener que el mercado de consumo de productos de alimentación uso diario es subministrado por cientos de empresas esta infografía nos demuestra que la realidad no es así. No existe una diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer algo diferente, fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales. Las fusiones, y las compras de empresas pequeñas por parte de grandes conglomerados como los aquí presentados son algunas de las explicaciones del fenómeno, que deja a muchísimas de las marcas de consumo en muy pocas manos, y que según varias organizaciones tienen consecuencias peligrosas por el poder que adquieren esos conglomerados ante el poder político y su creciente capacidad de influencia. De hecho algo parecido sucede también en el mundo de los medios de comunicación, cuyo sector es controlado cada vez más por un menor número de corporaciones fruto de las adquisiciones y fusiones. 

El poder de las 10 grandes:

En todo el mundo se beben más de 4.000 tazas de Nescafé por segundo y se consumen productos de Coca-Cola 1.700 millones de veces al día. Tres empresas controlan el 40 por ciento del mercado mundial de cacao, y en 2010Nestlé declaró unos ingresos mayores que el PIB de Guatemala o Yemen. 
De hecho, las 10 grandes generan en conjunto unos ingresos de más de 1.100 millones de dólares al día y dan trabajo a millones de personas, de manera directa e indirecta, en el cultivo, procesamiento, distribución y venta de sus productos. En la actualidad, estas empresas forman parte de una industria valorada en 7 billones de dólares, mayor incluso que el sector de la energía,y que representa aproximadamente un diez por ciento de la economía mundial.
 
Publicado por L-MENTAL 

 

03.02.2014 20:08
 
En China vive el 19% de la población mundial y en India el 17%.
 
Los países más poblados del planeta:

 
RANGO
 
PAÍS
 
POBLACIÓN (HABITANTES)
 
1.300.000.000
India
1.050.000.000
Estados Unidos
290.400.000
Indonesia
239.000.000
Brasil
182.000.000
Pakistán
154.000.000
Rusia
144.550.000
Bangladesh
141.000.000
Nigeria
134.000.000
10º
Japón
127.000.000
11º
México
105.300.000
12º
Filipinas
86.000.000
13º
Vietnam
83.000.000
14º
Alemania
82.500.000
15º
Egipto
76.000.000
 
Asimismo, en 1990 había una población de 1.200 millones de personas en los países desarrollados y de 4.100 millones en los países menos desarrollados del mundo. Más de la mitad de la población mundial habita en el este y en el sur de Asia, destacando China con más de 1.200 millones de habitantes e India con 880 millones. Europa y los países de la antigua URSS representaban el 15%, América el 14% y África el 12% de la población mundial.
 
Los diferentes índices de crecimiento regional alteran sin cesar estos porcentajes. La población de África se duplicará para el 2025, mientras que la población del Sureste asiático permanece casi constante y la de Latinoamérica crece a un ritmo fuerte aunque desigual; las demás regiones, incluida Asia oriental, disminuyen de forma considerable. Para el 2025 se estima que el porcentaje relativo a los países desarrollados actuales (23% en 1990) descienda al 17%. El 90% de los nacimientos actuales tiene lugar en los países menos desarrollados.
 
Estimación de Población
 
Las estimaciones de las Naciones Unidas publicadas en 1990 indican que la población mundial pasará de 5.300 millones de personas en 1990 a 6.200 millones en el año 2000 y a 8.500 millones en el 2025. Las estimaciones máximas y mínima para el año 2025 son de 9.100 millones y 7.900 millones respectivamente.El índice medio de natalidad mundial, que en 1990 era del 26%, se reducirá al 22% a finales del siglo y al 17% en el año 2025 (con la correspondiente reducción del índice total de fertilidad de 3,3 en 1990 a 2,3 en el 2025). El mayor porcentaje de población con edades de alta mortalidad hará que el índice de mortalidad media mundial se reduzca muy poco, pasando del 9% en 1990 al 8% en el 2025. La esperanza de vida media mundial, sin embargo, pasará de 65 años en 1990 a 73 años en el 2025.
 
Seguirán existiendo amplias variaciones en el crecimiento de la población. En el mundo desarrollado, el crecimiento de la población seguirá siendo muy lento y en algunos países incluso disminuirá. Se estima que la población de Europa occidental decrecerá a partir del año 2000. En 1996 en las ciudades de Madrid y Londres había más habitantes de 65 años que menores de 15. En España el índice de natalidad es de 1,4 hijos por mujer, siendo uno de los países, junto con Italia, con menor natalidad del mundo. En el caso estadounidense, las previsiones hablan de un crecimiento hasta el año 2050, debido a la inmigración. A partir de este momento el índice de crecimiento será prácticamente nulo. En cambio, para el año 2000, América Latina tendrá la mayor tasa media anual de crecimiento del mundo.
 
Las Naciones Unidas estiman que los países menos desarrollados tendrán unos índices de crecimiento de población en continuo descenso. Para el conjunto de países menos desarrollados, el índice de crecimiento, que en el 1990 era del 2% anual, en el 2025 se reducirá a la mitad. África seguirá siendo la zona con el índice de crecimiento más alto (en 1990 este índice era del 3,1% y para el 2025 se estima que se reducirá al 2,2%). La población africana se triplicará pasando de 682 millones de personas en 1990 a 1.580 millones en el 2025 y se estima que seguirá creciendo hasta duplicar su volumen de población en otros 35 años.
Mapa de población mundial.





Leer más: Monografías

 

03.02.2014 18:23

Usar sarcasmos incrementa la capacidad de aprendizaje, creatividad, memoria y resolución de problemas.

Aunque tiene mala fama entre quienes profesan la corrección política y la corrección de las formas y el trato social, el blog PijamaSurf nos muestra cómo el sarcasmo es uno de los recursos lingüísticos y de convivencia más refinados, una habilidad que para algunos es signo de inteligencia o al menos de agudeza, de ingenio, por utilizar las categorías tan preciadas del barroco y sus motivos artísticos. Desde cierta perspectiva el barroco demuestra presteza de mente, inventiva, cierta actitud lúdica frente al mundo, a veces, sí, en detrimento de otros, pues la burla es en casi todos los casos tanto la causa como la consecuencia de una expresión sarcástica.

Por esto mismo, lejos de la moralidad, el sarcasmo es un fenómeno psicológico y cognitivo que merece cierto interés o curiosidad a propósito del desarrollo de nuestro cerebro y cómo este, al percibir la realidad que compartimos con otros, nos permite ingresar en una zona común donde ocurre la compresión y la codificación del lenguaje y sus muchos niveles de sentido en una manera recíproca.
 
En este sentido, es más o menos común que a quien no entienda el sarcasmo usualmente se le considera una mente inocente, poco maliciosa, sin la experiencia necesaria para detectarlo. De ahí que, por ejemplo, sea un hecho comprobado que los niños, efectivamente, no sean capaces ni de comprender ni de formar por sí mismos un comentario con esta intención. Y no se trata solo de circunstancias sociales.
 
De acuerdo con Esther Inglis-Arkell, del sitio io9, entre los 8 y los 9 años el cerebro de los niños solo reconoce el sarcasmo por la entonación que se le da a la frase, la cual se asocia y se distingue de otras emociones expresadas y escuchadas así en otras personas. En esta edad, el espectro de inflexiones reconocibles es más bien limitado a un puñado de estados anímicos más bien elementales: alegría, enojo, tranquilidad, neutralidad también.
 
Sin embargo, conforme el cerebro se desarrolla y, particularmente, las habilidades sociales, el sarcasmo se disocia de su cualidad vocal y se reconoce por el sentido y la intención, dos propiedades lingüísticas que requieren que una persona sea capaz de imaginar la manera de pensar de otra (hasta cierto punto), de elaborar un proceso cognitivo relativamente complejo mediante el cual entiende lo que el otro quiere decir. En una palabra: empatía; cualidad que comienza a refinarse cerca de los 11 o 12 años.
 
Y esa, quizá, es la gran paradoja del sarcasmo: para poder entenderlo, para codificarlo y aun para que una persona pueda ejercerlo, requiere ser notablemente empático.
 
Fuentes y agradecimientos: PijamaSurf
 
03.02.2014 17:32

Colombia, el país del trabajo informal.

El trabajo es uno de los principales mecanismos de integrar a un individuo o a un grupo dentro de la sociedad.  Es la principal fuente de ingreso de los hogares; ofrece posibilidades de expresión y desarrollo de las capacidades individuales; posibilita el acceso a la seguridad social, la consecucion colectiva de riqueza económica, cultural y social. 

En la Colombia de hoy, el empleo es un problema prioritario. Un desempleo prolongado como el que ha vivido el país desde mediados de la década pasada, no solamente tiene efectos económicos sobre la producción, el ingreso y el consumo, sino que lleva a debilitar la integración social,  acorta  el desarrollo de las capacidades humanas individuales y colectivas y pone en juego incluso los principios democráticos. 

Varios factores se han conjugado en el precario resultado de empleo obtenido por el país en los últimos tiempos: reducción importante del crecimiento económico, recesión prolongada, exposición cada vez mayor a los flujos económicos internacionales que hacen más vulnerable al país; cambio en la estructura productiva inducido por la apertura comercial y las reformas de principios de los años noventa; incremento de la participación laboral especialmente de las mujeres; desvalorización de las competencias específicas de los trabajadores y dificultades para adoptar estrategias de formación de la fuerza de trabajo para responder a las transformaciones tecnológicas y de la estructura productiva.

Según el Dane, la población ocupada informal se encuentra en comercio, hoteles y restaurantes.

El trabajo informal sigue sin ceder en el país, y correspondió al 51,6 por ciento de la población ocupada de las 13 principales ciudades, en donde el Dane mide el fenómeno, en el trimestre terminado en noviembre del año pasado. 
De esta manera, incluso hay un aumento de dicho tipo de trabajo, que se considera de calidad deficiente, frente al trimestre terminado en octubre, cuando su incidencia fue de 51,3 por ciento, y un incremento mayor frente al 51,1 por ciento registrado un año atrás.
De acuerdo con el Dane, la población ocupada informal se encuentra principalmente en comercio, hoteles y restaurantes, en donde está el 41,4 por ciento.
El informe señala que el 57,7 por ciento de los informales son trabajadores por cuenta propia, y el 52,1 tienen educación secundaria.
Entre las mujeres, el trabajo informal alcanza el 55,8 por ciento, mientras que entre los hombres llega a 47,9 por ciento.

Los altos niveles de empleo informal en Colombia, unido a la baja inversión en educación, infraestructuras y desarrollo institucional, ha supuesto en Colombia un retroceso en materia de competitividad respecto a los países vecinos.

Negarlo es imposible. Estamos tan habituados al los paisajes arquitectonicos urbanos fusionados con las ventas a las afueras de establecimientos, colegios, plazas de mercados, parques, etc,  de nuestras localidades, ciudades o municipio que una calle, avenida, o sector sin estos tenderetes o puestos de ventas se torna tan extraño,  que incluso muchas personas  llegan a preguntarse que pasara porque hoy estan tan solo.

A continuación presentare una serie de visiale que he podido capturar de algunas ventas o trabajos informales  que podemos encontrar en nuestras calles.

 

 

 

20.01.2014 02:16

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